Asia es el continente más vasto del planeta, su geografía es más diversa que la de América. La ONU la divide en seis regiones. Entre sus cordilleras, mesetas, bosques y deltas conviven casi cincuenta países. Uno de los más conocidos es Vietnam.

Este país del Sudeste Asiático es de clima tropical, con una humedad anual que promedia el 84%. Su flora y vegetación son muy variadas y respetadas por la población. Son más de 12 mil especies de plantas las que existen en su territorio y los pobladores han utilizado unas 2300 como fuente de alimentos, medicinas, forraje para los animales, madera, aceite, etc. Vietnam es uno de los productores de arroz más importantes para el mundo entero, además el 30% de su superficie está compuesta por bosques.

El área de esta parte de la Península de Indochina, como se le conoció desde el siglo XIX, es de 331 mil kilómetros cuadrados. Si se quiere comparar, Chile posee 751 mil Km², pero apenas supera los 18 millones de habitantes, mientras que los vietnamitas sobrepasan los 90 millones desde el 2013.

Esta nación asiática es milenaria y se independizó de China hace un milenio. Entre sus diferencias culturales respecto del mundo occidental está la celebración del año nuevo en febrero, es la famosa fiesta del Tet, que sintetiza la idiosincrasia de esta población.

Pero su fama en el hemisferio occidental la adquirió por la guerra independentista que libró por décadas durante la segunda mitad del siglo XX. Primero contra los franceses y después contra los estadounidenses. La victoria de los vietnamitas ha sido parcialmente retratada por el cine hollywoodense de forma negativa, pero en América Latina repercutió favorablemente por su vinculación a la lucha anticolonial. Poco se sabe de la ocupación vietnamita en Camboya por una década y los enfrentamientos con la China maoista después de su segunda independencia y reunificación en 1975.

La modernización vietnamita comenzada en el siglo XIX con los franceses fue continuada después de la traumática lucha antiimperialista. Desde la década de los años setentas, la necesidad de recuperar su país, devastado por las bombas, impulsó una ola modernizadora que fue denominada como Renovación. Esta nueva política cultural y económica fomentó una apertura entre su gentilicio, la cual en el presente siglo cosecha frutos en una sociedad activa y cada vez más llamativa. De hecho, el crecimiento económico de Vietnam durante los últimos años llama la atención porque ha sido ininterrumpido.

Las ciudades más conocidas son Saigón y Hanoi. La primera fue rebautizada con el nombre del líder histórico del siglo XX, Ho Chi Min, y es la más grande y activa del país. La ubicación tropical y la abundante vegetación son atractivos turísticos por los paisajes naturales de la costa y la selva para aquellos que viven en climas de cuatro estaciones. También sus antiguas edificaciones budistas o cristianas y el sostenimiento de una cultura singular atraen a tod@s l@s que tienen una sensibilidad por la diversidad del mundo.