Por Rodrigo Berríos

Santiago, 3 abril 2020

Todos estamos preocupados por la evolución de la pandemia global que oficialmente se llama COVID-19. Se puede decir que el mundo conocido está atemorizado, trabajando o encerrado, ante un fenómeno invisible que se propaga entre la población mundial y que puede afectarnos como ya lo hace por los cambios que ha generado en nuestro entorno.

En esta situación es bueno considerar algunas certezas que la ciencia nos ofrece, tomando como base que los seres humanos vivos en el planeta superan la cantidad de 7.000.000.000

Desde su aparición en China, a mediados de diciembre del año pasado, pasando por su desarrollo inusitado y letal en Europa desde febrero y a la expectativa por cómo será su expansión en Norteamérica, sabemos que hay un millón y medio de personas infectadas y varios especialistas en epidemias de diferentes regiones advierten que se contagiarán varios millones más. Por lo tanto, la mitad de la población se encuentra en cuarentena, mantiene una sana distancia o se confina en su casa.

Hoy se tiene claridad de que la transmisión no es por el aire, sino a través de la saliva de una persona contagiada que al hablar o estornudar expele el virus. También indirectamente, por el tacto con una superficie donde el patógeno puede permanecer hasta tres días y el posterior contacto con alguna de nuestras mucosas.

Por su parte, la OMS señala que cerca del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas, es decir casi el 16%, desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores de 60 años, que representan casi un décimo de la población mundial, junto a las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Lamentablemente, los datos estadísticos que se pueden revisar en la prensa electrónica sobre la evolución de la enfermedad nos indican que la tasa de mortalidad ha sido mayor en algunos de los ocho (8) países que encabezan la lista con más contagiados. Observe la tabla y el diagrama derivado.

Fuentes sugeridas: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses 25/03/20

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51977542 06/04/2020

Fotografías: Alberto Valdés/EFE en https://chile.as.com 10/04/2020; Reuters en https://www.meganoticias.cl 10/04/2020